Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa

Banner Maestría

Programa

Objetivo principal

Edificio Biotecnología Agrícola

Formar recursos humanos capaces de desarrollar estudios técnicos y científicos relacionados con la evaluación, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales bajo esquemas de sustentabilidad y dentro del marco legal vigente. Los maestros en ciencias formados bajo este programa con orientación a la investigación serán capaces de evaluar el impacto de las diferentes actividades económicas y sociales que en su entorno se generen y tendrán la capacidad de proponer soluciones sobre problemas relacionados con la productividad, transferencia de tecnología y manejo de sistemas terrestres y acuáticos.

Objetivos particulares

  1. Lograr que en el proceso de admisión ingresen solo los alumnos que muestren congruencia y equilibrio entre sus aspiraciones y la oferta del programa del CIIDIR Sinaloa.

  2. Incorporar a los estudiantes a los proyectos integrados a las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) del programa.

  3. Que el Plan de Estudios brinde un orden coherente para que el estudiante termine su preparación y obtenga el grado en tiempo y forma de acuerdo al reglamento de posgrado del IPN.

  4. Lograr la integración de conocimientos, habilidades, experiencias, valores y actitudes adquiridos por los alumnos para alcanzar una formación integral del egresado.

Misión

Formación de recursos humanos de excelencia académica y compromiso social, que generen conocimiento de vanguardia para la resolución de problemas ambientales y productivos que contribuyan al desarrollo biotecnológico, la innovación y el manejo sustentable de los recursos naturales de México.

Visión

Programa académico consolidado de competencia internacional que contribuye al desarrollo económico, tecnológico y social de México, a través de la investigación, innovación y el uso sustentable de los recursos naturales.

Perfil de Ingreso

Los alumnos que ingresen al programa de maestría en el CIIDIR Sinaloa, deberán ser egresados de una carrera preferentemente del área químico-biológica. Deberán mostrar afinidad por los proyectos que se desarrollan por los investigadores que conforman las LGAC del programa e interés en adquirir el grado en tiempo y forma.

Perfil de egreso

Basados en el nuevo modelo educativo del IPN y considerando el modelo de aprendizaje basado en competencias, se diseñó colegiadamente un perfil de egreso considerando conocimientos, habilidades, experiencias y valores y actitudes.

Conocimientos

  1. Tendrá conocimientos de punta en ciencia básica y/o aplicada en alguna de las tres LGAC del programa

  2. Contará con capacidad y conocimiento para realizar investigación preferentemente en grupos de investigación interdisciplinarios y multidisciplinarios encaminados a resolver problemas ligados en alguna de las tres LGAC del programa.

Habilidades

  1. Realizar trabajo colaborativo de manera multi, inter y transdisciplinaria.

  2. Interactuar en procesos innovadores para dar soluciones integrales aplicables en algunas de las tres LGAC del programa.

  3. Desarrollar, defender y ejecutar protocolos de investigación apegado a método científico y buenas prácticas en el posgrado y la investigación en el IPN.

  4. Analizar, discutir y presentar claramente de manera oral y escrita los resultados de un proyecto de investigación haciendo uso de las TICs

  5. Promover la difusión de la ciencia y tecnología en foros no científico-académicos.

  6. Difundir resultados de proyectos de Investigación en seminarios y congresos científicos.

Experiencias

  1. Trabajo de investigación en organismos públicos, privados, sociales o académicos.

  2. Experiencia en programas sociales, agronegocios, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, innovación y transferencia tecnológica.

  3. Experiencia relacionada con alguna de las tres LGAC del programa, adquiridas a través de estancias de investigación.

Valores y actitudes

  1. El egresado se desempeñará profesionalmente con ética y compromiso social.

  2. El egresado será reflexivo, analítico, critico, objetivo, tolerante, incluyente y propositivo. Además de respetuoso del entorno en que se desarrolle profesionalmente.

Justificación

El Estado de Sinaloa está situado en una posición geográfica privilegiada, cuenta con un litoral de 656 kilómetros hacia el Golfo de California, 11 ríos a lo largo de su territorio y valles propicios para la agricultura. Estas características han permitido a Sinaloa ocupar un lugar importante en la generación de productos agrícolas y acuícolas en México. Se ha calculado que su contribución a la economía del país es del 2.1% del PIB. Además, Sinaloa cuenta con recursos aun no explotados que tienen que ser administrados tomando en cuenta las bases de sustentabilidad.

Con el fin de mitigar y revertir los imp​​actos ocasionados por el uso irracional de los recursos naturales y responder a las demandas de alto nivel en el sector agrícola, pesquero y del medio ambiente se creó en el año 1997 el CIIDIR Sinaloa. Desde entonces sus tres departamentos se han fortalecido con la integración de investigadores y técnicos de alto nivel que fortalecen las diferentes líneas de investigación, cuyos objetivos están asociados a la mejora en la producción agrícola, acuícola y cuidado y preservación del medio ambiente de la región.

En el proceso de búsqueda de respuestas con alto grado de certidumbre, el CIIDIR utiliza las técnicas más avanzadas y cuenta con especialistas en cada una de sus líneas de investigación, esto permite abrir la oportunidad para que jóvenes se preparen en el programa de maestría del CIIDIR junto a investigadores dirigiendo investigaciones específicas.

De acuerdo con su Ley Orgánica, el Instituto Politécnico Nacional es una institución educativa del Estado creada para consolidar, a través de la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política del país. El CIIDIR-Unidad Sinaloa, tiene el compromiso de impulsar en el Estado, la investigación científica y tecnológica que fortalezca las actividades económicas fundamentales que permitan la transferencia de tecnologías desarrolladas en la región, buscando en todo momento, la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos.

La creación de la Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente en el CIIDIR y su continuo desarrollo es sumamente importante y necesaria, ya que en esta institución se apoya la generación de recursos humanos, de conocimiento, además del manejo y la conservación de los recursos naturales de la región. Esta premisa es de importancia crítica para un país como México, que aspira a manejar y aprovechar s​​us recursos, tomando en consideración los principios ecológicos fundamentales en la producción de alimentos, el uso racional y sostenible de los recursos naturales y en el aprovechamiento integral de los múltiples beneficios que ofrece el Estado de Sinaloa.

El Programa de Maestría del CIIDIR-Sinaloa pretende contribuir al desarrollo independiente de México en el área del manejo y conservación de los recursos naturales, enriquecer la cultura científica del país y coadyuvar al progreso social de la nación. Para lo que es primordial la formación de recursos humanos de alto nivel que propongan alternativas para el manejo y solución a problemas ambientales y sean capaces de desarrollar nuevas tecnologías para que el despunte de la industria, la agricultura y la acuicultura sea de forma sostenible.​