Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa

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Plan de Estudios

Unidades de aprendizaje del plan de estudios

El Colegio de Profesores a propuesta del Cuerpo Académico designará un Comité Tutorial para cada alumno. Dicho comité le dará seguimiento a la trayectoria académica de los alumnos admitidos al programa durante su permanencia en el programa. El plan de trabajo individual (PTI) de los alumnos deberá cubrir al menos 58 créditos en un período de cuatro semestres comprendiendo: 1. Tres unidades de aprendizaje obligatorias (42 créditos) y tres o cuatro optativas (9-16 créditos).

  1. Cuatro Evaluaciones Tutoriales

  2. Tres Seminarios Departamentales (6 créditos)

  3. Tres Estancias de Investigación (24 créditos)

  4. Elaboración de una Tesis sobre un trabajo de investigación (54 créditos).

  5. Examen de grado

Evaluación del desempeño académico de los estudiantes

Los instrumentos para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes son determinados por cada uno de los profesores que imparten las asignaturas y por el comité tutorial en el caso de los exámenes tutoriales. El comité tutorial representa el instrumento de evaluación de los avances del proyecto de tesis. La documentación emitida en los tutoriales es un importante instrumento de verificación del desempeño académico de los estudiantes. En el caso de las asignaturas, los diferentes instrumentos de evaluación utilizados son: exámenes escritos, presentaciones orales, elaboración de videos, ensayos, debates, trabajos de investigación bibliográfica y participación en las discusiones en clases. En los casos en los que más de un profesor imparta una asignatura, el profesor titular define los mecanismos para determinar la calificación final y ésta es plasmada en la planeación didáctica semestral. De igual manera, un instrumento para medir el avance de los alumnos, específicamente en el desarrollo de sus proyectos de tesis, es a través de los Seminarios Departamentales, los cuales se presentan una vez por semestre a partir del segundo semestre frente a la comunidad académica del centro.

Apoyos institucionales al aprendizaje de los estudiantes

El apoyo institucional al aprendizaje de los estudiantes incluye: total disponibilidad de equipo y materiales audiovisuales como proyectores electrónicos y pantallas, así como aulas adecuadas para la impartición de asignaturas, se cuentan con equipo de cómputo para uso de estudiantes y servicios de biblioteca física y virtual (acceso a bases de datos y publicaciones completas en línea, CONRYCIT), además de disponibilidad de materiales para impresión (hojas y tóner). El programa de posgrado cuenta con un sistema de videoconferencias mediante el cual se pueden establecer enlaces para llevar a cabo seminarios, conferencias, cursos y otras actividades como tutoriales en el caso de que algún profesor externo esté involucrado en un comité. Los recursos destinados a los estudiantes tales como equipos de cómputo y equipo de apoyo audiovisual son estrictamente respetados para este fin. Además, algunos profesores de manera voluntaria designan equipos de cómputo adquiridos con recursos propios para el uso de sus estudiantes, lo cual libera el equipo común. De igual manera, el IPN, a través de apoyos COFAA y becas BEIFI, otorga financiamiento a alumnos de la maestría para realizar estancias de investigación fuera del centro, congresos y cursos.