Dra. Teresa Leticia Espinosa Carreón​

SNI: I COFAA: III EDI: VIII

Correo electrónico institucional: tespinosac@ipn.mx

Correo electrónico alternativo: leticiaesp@gmail.com

Licenciatura: Licenciatura en Biología. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM

Maestría: Maestría en Ciencias, Especialidad Ecología Marina: Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Doctorado: Doctorado en Ciencias, Especialidad Ecología Marina: Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Posdoctorado: Collage of Oceanic and Atmospheric Sciences, Oregon State University, USA.

• Acidificación del océano, sistema de carbonatos, flujos de CO2 océano-atmósfera, relaciones físico-biológicas en la zona costera y océano.

• Productividad primaria, cambio climático, ecología marina.

• Premio por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa por trayectoria profesional.

• Investigador Honorífico otorgado por el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, Gobierno del Estado de Sinaloa.

• Director de proyecto: “Distribución del sistema de carbonatos y su relación con los procesos de mesoescala frente a Baja California Sur y golfo de California”. Vigencia: febrero 2024-enero 2025. IPN-SIP20241458.

• Director de proyecto: “Desarrollo de un prototipo multisensor para registro de variables oceanográficas”. Vigencia: febrero 2024-enero 2025. IPN-SIP20242898. Proyecto Innovación.

Artículos científicos indexados (2021-2023):

• Coronado-Álvarez Luz de Lourdes Aurora, Hernández-Ayón José Martín, Delgado-Contreras Juan Antonio, Espinosa-Carreón T. Leticia, Durazo Reginaldo, Chapa-Balcorta Cecilia, Norzagaray-López Orión, Sosa-Ávalos Ramón. 2023. Variability of pCO2 and FCO2 in the Mexican Pacific over the last 25 years. Journal of Marine Systems. https://doi.org/10.1016/j.jmarsys.2022.103853

• Morales-Urbina, P., T. Leticia Espinosa-Carreón, Saúl Álvarez-Borrego, José Martín Hernández- Ayón, Luz de Lourdes Aurora Coronado-Álvarez, Lorena Flores-Trejo, Cecilia Chapa-Balcorta. 2022. Factors determinining the ocean-atmosphere CO2 flux variability in 5 coastal zones of the Gulf of California. Ciencias Marinas. 48:e3265. https://doi.org/10.7773/cm.y2022.3265