Dra. Teresa Leticia Espinosa Carreón​

SNI: I COFAA: III EDI: VIII

Correo electrónico institucional: tespinosac@ipn.mx

Correo electrónico alternativo: leticiaesp@gmail.com

Licenciatura: Licenciatura en Biología. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM

Maestría: Maestría en Ciencias, Especialidad Ecología Marina: Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Doctorado: Doctorado en Ciencias, Especialidad Ecología Marina: Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Posdoctorado: Collage of Oceanic and Atmospheric Sciences, Oregon State University, USA.

• Sistema del carbono, flujos de CO2 océano-atmósfera, relaciones físico-biológicas en la zona costera y océano.

• Productividad primaria, cambio climático, ecología marina.

• Investigador Honorífico otorgado por el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, Gobierno del Estado de Sinaloa.

• Director de proyecto multidisciplinario: “Evaluación de una plataforma digital para mediciones de calidad de agua en tiempo real acoplada a una boya oceanográfica para apoyar el estudio del cambio climático en una zona marino-costera”. Vigencia: febrero 2022-enero 2023. IPN-SIP20210838.

• Responsable Técnico del proyecto sometido a la convocatoria FOP02-2021-04: “Mantenimiento al equipo especializado del laboratorio de Productividad Primaria y Sistema del Carbono, para estudios de la acidificación del océano y flujos de CO2 océano-atmósfera en el Océano Pacifico mexicano”. Vigencia: agosto-diciembre 2021. CONACYT.

• A. Itahi de la Cruz-Ruiz, Luz de Lourdes Aurora Coronado-Álvarez, Cecilia Chapa-Balcorta, Saúl Álvarez-Borrego, David U. Hernández-Becerril, J. Martín Hernández-Ayón, T. Leticia Espinosa-Carreón. 2022. Coastal air-water carbon dioxide flux in the northwestern Mexican Tropical Pacific (en preparacion).

• Coronado-Álvarez Luz de Lourdes Aurora, Hernández-Ayón José Martín, Delgado-Contreras Juan Antonio, Espinosa-Carreón T. Leticia, Durazo Reginaldo, Chapa-Balcorta Cecilia, Norzagaray-López Orión, Sosa-Ávalos Ramón. 2022. Interannual and seasonal variability of pCO2 and FCO2 in the Mexican Pacific over the last 25 years Journal of Oceanography (en revisión).

• Pedro Morales-Urbina, T. Leticia Espinosa-Carreón, Saúl Álvarez-Borrego, José Martín Hernández-Ayón, Luz de Lourdes Aurora Coronado-Álvarez, Lorena Flores-Trejo, Cecilia Chapa-Balcorta. 2022. Factors that determine the ocean-atmosphere CO2 flux variability in five coastal zones of the Gulf of California. Ciencias Marinas.

• Sandoval-Lugo, A.G., T.L. Espinosa-Carreón, J. Seminoff, C.E. Hart, C.P. Ley-Quiñónez, A.A. Aguirre, T.T. Jones, A.A. Zavala-Norzagaray. 2020. Movements of loggerheard sea turtles (Caretta caretta) in the Gulf of California: integrating satellite telemetry and remote sensed environmental variables. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom 1–8. https://doi.org/10.1017/S0025315420000636

• Espinosa-Carreon, T. L., P. Morales-Urbina, S. Álvarez-Borrego, L. Flores-Trejo and J. M. Hernández-Ayón. 2019a. Atmosphere-ocean CO2 flux in the Gulf of California. PANGAEA, https://doi.pangaea.de/10.1594/PANGAEA.899246

• Espinosa-Carreon, T. L. P. Morales-Urbina, L. Flores-Trejo and J. M. Hernández-Ayón. 2019b. Atmosphere-ocean CO2 flux in the Gulf of California, Navachiste, Sinaloa. PANGAEA, https://doi.pangaea.de/10.1594/PANGAEA.899416