Dr. Mariano Norzagaray Campos

• Simulación numérica

• Energías renovables

• Cambio climático

• Contaminación y restauración de suelos y aguas subterráneas

• Miembro del sistema nacional de investigadores (SNI),

• investigador honorífico instituto del apoyo a la investigación e innovación (INAPI) Sinaloa.

• Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en el Área de Medio Ambiente del IPN, 1998.

• Miembro de la Unión de Geofísica Mexicana. Miembro de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales Unidad Sinaloa/Oaxaca.

• Miembro de la sociedad española de acuacultura (Madrid España).

• Reconocimiento por la Universidad Autónoma Benito Juárez por participar en el Desarrollo de la III semana de Ciencias básicas.

• Reconocimiento por la SEPDES en la dirección de proyectos de investigación de niños CAS (capacidad y aptitudes sobresalientes).

• Miembro de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales.

• Reconocimiento por parte de la Universidad de Occidente por apoyo a la elevación académica del área de Ingeniería Civil.

• Miembro del Comité Técnico de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Guasave.

• Miembro actual del Colegio de Profesores del CIIDIR-IPN-Sinaloa desde el 12 de junio del 2000.

• Reconocimiento desde el año del 2004, por parte de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, por la contribución dada a la sociedad por los proyectos de investigación dirigidos en el Municipio de Guasave.

• Reconocimiento por parte de la Comisión Nacional del Agua, por la contribución de los proyectos dirigidos en diversos distritos.

• Miembro del equipo de consulta de Medio Ambiente, realizado por la Asociación Gran Visión por Petatlán 2030, en el año 2003.

• Participación del Convenio bilateral entre Cuba-México. Para la reconstrucción de la presa Majibacoa en el Municipio de Las Tunas.

• Reconocimiento honorífico por la Universidad de Occidente, por trayectoria en la investigación.

• Exploración subterránea del recurso hídrico en zonas marginadas de la sierra Madre occidental al norte de Sinaloa (municipio de Choix/2023).

• Ensamble de técnicas geofísicas e hidrogeoquímicas en la prospección de salmueras y arcillas subterráneas asociadas a la presencia de Litio en el Noroeste de México. Registro asignado por la SIP: 20231294

Artículos científicos indexados (2020-2022):

• Llanes-Cárdenas, O., Gaxiola-Hernández, A., Estrella-Gastelum, R. D., Norzagaray-Campos, M., Troyo-Diéguez, E., Pérez-González, E., ... & de J. Pellegrini Cervantes, M. (2018). Variability and factors of influence of extreme wet and dry events in Northern Mexico. Atmosphere, 9(4), 122.
  • Mariano, N. C., Omar, L. C., Patricia, M. S., Rosario, R. G., María, L. D. G. T., & José, A. C. (2018, July). Aquifer/Water Sources Drip Factor as Alternative to Measure Climatic Effects on Disponibility of Water Agricultural Irrigation in Semi-arid/Arid Zones. In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science (Vol. 171, No. 1, p. 012031). IOP Publishing.
  • Campos, M. N., Muñoz-Sevilla, P., & Le Bail, M. (2019). Hydrological stress and climate change impact in arid regions with agricultural valleys in northern Mexico. Advances in Environmental Monitoring and Assessment, 1.
  • Llanes-Cárdenas, O., Norzagaray-Campos, M., Gaxiola, A., & González, G. E. G. (2020). Regional precipitation teleconnected with PDO-AMO-ENSO in northern Mexico. Theoretical and Applied Climatology, 140, 667-681.
  • Campos, M. N., Cárdenas, O. L., Gaxiola, A., & González, G. E. G. (2020). Meteorological interaction between drought/oceanic indicators and rainfed maize yield in an arid agricultural zone in northwest Mexico. Arabian Journal of Geosciences, 13, 1-13.
  • Omar, L. C., Mariano, N. C., Alberto, G., Ernestina, P. G., Jorge, M. M., & Enrique, T. D. (2022). Sensitivity of four indices of meteorological drought for rainfed maize yield prediction in the state of Sinaloa, Mexico. Agriculture, 12(4), 525.