Dra. Norma Elena Leyva López​

SNI: II COFAA: IV EDI: VIII

Correo electrónico institucional: neleyval@ipn.mx,

Correo electrónico alternativo: neleyval@gmail.com

Licenciatura: Ingeniería Bioquímica por la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas. Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría: Maestría en ciencias en Biotecnología de plantas por el CINVESTAV-Unidad Irapuato

Doctorado: Doctorado en ciencias en Biotecnología de plantas por el CINVESTAV-Unidad Irapuato

• Transcriptómica diferencial (mRNA, miRNAs y siRNA) asociada a la respuesta temprana de limón mexicano a la infección por Candidatus Liberibacter asiaticus.

• Diseño de microRNAs artificiales para la inducción de tolerancia a HLB en limón mexicano.

• Secuenciación del genoma de Candidatus Liberibacter y endosimbiontes asociados a la enfermedad del Huanglongbing (HLB) en limón mexicano.

• Implementación de un sistema experimental para el estudio funcional de microRNAs asociados a la infección de bacterias no cultivables del género Candidatus Liberibacter.

• Evaluación de bioproductos (en campo e invernadero) para el manejo de HLB usando PCR en tiempo real para evaluar la disminución del título de la bacteria asociado al efecto del producto.

• Coordinadora de la Red de Biotecnología del IPN.

• Caracterización funcional de miRNAs expresados diferencialmente durante la infección ocasionada por Candidatus Liberibacter asiaticus para el manejo de la enfermedad Huanglongbing.

• Caracterización genómica de Candidatus Liberibacter asociada a la enfermedad del huanglongbing (HLB) en México.

• Identificación y validación de genes de susceptibilidad a Candidatus Liberibacter asiaticus para el diseño de estrategias CRISPR/Cas para el control del HLB.

• Identificación del modo de acción de bio-productos contra insectos plaga de cultivos agrícolas usando estrategias metabolómicas, transcriptómicas e histoquímicas.

• Diversidad de especies del género Pectobacterium asociadas a pudrición blanda en el cultivo de papa en Sinaloa.

Artículos científicos indexados (2020-2022):

• Arce-Leal, ÁP.; Bautista, R ; Rodríguez-Negrete, EA. ; Manzanilla-Ramírez, MÁ; Velázquez-Monreal, JJ ; Méndez-Lozano, J; R. Bejarano, E; Castillo, A; Claros, MG; Leyva-López, NE. 2020. “De novo assembly and functional annotation of Citrus aurantifolia transcriptome from Candidatus Liberibacter asiaticus infected and non-infected trees”. Data in Brief Volume 29, April 2020, 105198. https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.105198.
  • Arce-Leal AP, Bautista R, Rodríguez-Negrete EA, Manzanilla-Ramírez MA, Velázquez-Monreal JJ, Santos-Cervantes ME, Méndez-Lozano J,. Beuzón CR, Bejarano ER, Castillo AG, Claros MG and Leyva-López NE. 2020. Gene Expression Profile of Mexican Lime (Citrus aurantifolia) Trees in Response to Huanglongbing Disease caused by Candidatus Liberibacter asiaticus. Microorganisms, 8(4), 528; doi:10.3390/microorganisms8040528.
  • Santos-Cervantes ME, Camacho-Bojórquez JE, Escobedo-Rivera UR, Méndez-Lozano J, & Leyva-López NE. 2021. Molecular characterization of group 16SrI and 16SrIII phytoplasmas associated with loofah witches’ broom disease in Sinaloa, Mexico. Canadian Journal of Plant Pathology, DOI: 10.1080/07060661.2020.1817794. https://doi.org/10.1080/07060661.2020.1817794.
  • Rodríguez-Negrete EA, Jordan-Ramírez R, Leyva-López NE, and Mendez-Lozano J. 2021. Cucurbit Leaf Crumple Virus Associated to Watermelon Disease in Campeche State, Mexico. Plant Disease 105:1235. https://doi.org/10.1094/PDIS-12-20-2551-PDN
  • Guevara-Rivera EA, Rodríguez-Negrete EA, Aréchiga-Carvajal ET, Leyva-Lopez NE and Mendez-LozanoJ. 2022. From metagenomics to the discovery of new viral species: Galium leaf distortion virus, a monopartite begomovirus endemic of Mexico From metagenomics to the discovery of new viral species: Galium leaf distortion virus, a monopartite begomovirus endemic of Mexico. Frontiers in Microbiology, doi: 10.3389/fmicb.2022.843035.