Dr. Marco Antonio Magallanes Tapia​

Profesor Colegiado

SNI: Candidato COFAA: EDI:

Correo electrónico institucional: mmagallanes@ipn.mx

Correo electrónico alternativo: magallanes.marco@colpos.com

Licenciatura: Licenciatura en Biología Ecológica. Universidad de Occidente Campus Los Mochis.

Maestría: Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente. CIIDIR-IPN Unidad Sinaloa.

Doctorado: Doctorado en Ciencias en Fitosanidad-Fitopatología. Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo.

• Diagnóstico y manejo de nematodos fitoparásitos.

• Diversidad de grupos tróficos de nematodos como bioindicadores de la salud de los suelos.

• Enfermedades radiculares.

• Enfermedades en plantas: diagnóstico y manejo

• Investigador honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE).

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

• Efectividad biológica de extractos orgánicos de subproductos agroindustriales sobre Meloidogyne sp. en tomate, y su impacto en la fauna nematológica benéfica.

Artículos científicos indexados (2020-2021):

• M. Ángel Matas-Baca, C. Urías García, S. Pérez-Álvarez, M. Antonia Flores-Córdova, C. Marcial Escobedo-Bonilla, M. Antonio Magallanes-Tapia, E. Sánchez Chávez. 2022. Morphological and molecular characterization of a new autochthonous Trichoderma sp. isolate and its biocontrol efficacy against Alternaria sp. Saudi Journal of Biological Science, 29: 2620–2625. doi: https://doi.org/10.1016/j.sjbs.2021.12.052.

• Mireya Paloma López-San Juan, Laura Delia Ortega-Arenas, José Abel López-Buenfil, José Manuel Cambrón-Crisantos, Marco Antonio Magallanes-Tapia, Cristian Nava-Díaz. 2021. Endosimbiontes asociados a Diaphorina citri, vector de Candidatus liberibacter asiaticus. Revista Chapingo Serie Horticultura, 27(1), 43-54. Doi: 10.5154/r.rchsh.2019.12.022.

Capítulos de libro

• Ignacio Cid del Prado Vera, I., Marco Antonio Magallanes-Tapia, Raúl Velazco-Azorsa, Arely Pérez-Espíndola. 2022. Organic Amendments and Other Strategies for Management of Meloidogyne spp. and Nacobbus aberrans in Horticultural and Orchard Crops: The Mexican Experience. In: Chaudhary, K.K., Meghvansi, M.K. (Eds.), Sustainable Management of Nematodes in Agriculture, Vol. 1: Organic Management. Sustainability in Plant and Crop Protection, vol 18. Springer Cham, pp. 343-379. ISBN: 978-3-031-09942-7. https://doi.org/10.1007/978-3-031-09943-4_14.

• Sandra Pérez-Álvarez, Eduardo Fidel Héctor Ardisana, Marco Antonio Magallanes-Tapia, Cesar Marcial Escobedo Bonilla, Crescencio Urías García, Melisa Magaña González, María Antonia Flores-Cordova, Sergio Guerrero-Morales. 2022. Microorganism Used as Growth Regulators in Modern Agriculture. In: Prasad, R., Zhang, SH. (Eds). Beneficial Microorganisms in Agriculture. Environmental and Microbial Biotechnology. Springer, Singapore, pp. 37-84. https://doi.org/10.1007/978-981-19-0733-3_2