Dr. Marco Antonio Magallanes Tapia​

SNI: COFAA: EDI:

Correo electrónico institucional: mmagallanes@ipn.mx

Correo electrónico alternativo: magallanes.marco@colpos.com

Licenciatura: Licenciatura en Biología Ecológica. Universidad de Occidente Campus Los Mochis.

Maestría: Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente. CIIDIR-IPN Unidad Sinaloa.

Doctorado: Doctorado en Ciencias (Orientación: Fitopatología). Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo.

• Diagnóstico y manejo de nematodos fitoparásitos.

• Diversidad de grupos tróficos de nematodos como bioindicadores de suelos agrícolas.

• Interacción de enfermedades radiculares.

• Enfermedades en plantas: diagnóstico y manejo.

• Investigador del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT). Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), Sinaloa.

• Nematofauna asociada al cultivo de tomate en el norte de Sinaloa.

Artículos científicos indexados (2019-2022):

• M. Ángel Matas-Baca, C. Urías García, S. Pérez-Álvarez, M. Antonia Flores-Córdova, C. Marcial Escobedo-Bonilla, M. Antonio Magallanes-Tapia, E. Sánchez Chávez. 2022. Morphological and molecular characterization of a new autochthonous Trichoderma sp. isolate and its biocontrol efficacy against Alternaria sp. Saudi Journal of Biological Science, 29: 2620–2625. doi: https://doi.org/10.1016/j.sjbs.2021.12.052.

• Mireya Paloma López-San Juan, Laura Delia Ortega-Arenas, José Abel López-Buenfil, José Manuel Cambrón-Crisantos, Marco Antonio Magallanes-Tapia, Cristian Nava-Díaz. 2021. Endosimbiontes asociados a Diaphorina citri, vector de Candidatus liberibacter asiaticus. Revista Chapingo Serie Horticultura, 27(1), 43-54. Doi: 10.5154/r.rchsh.2019.12.022.

• Pérez-Álvarez, S., Cabezas-Montero, D., Débora-Duarte, B.N., Magallanes-Tapia, M.A., Sida-Arreola, J.P., Sánchez, E., Hector-Aridsana, E.F. 2019. Respuesta inducida a enzimas antioxidativas en arroz bajo estrés por plomo y níquel. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 10(1):51-62.

Capítulos de libro

• Cid del Prado Vera, I., Magallanes-Tapia, M.A., Velazco-Azorsa, R., and Pérez-Espíndola, A. (Aceptado). Organic amendments and other strategies for management of Meloidogyne spp. and Nacobbus aberrans in horticultural and orchard crops: the mexican experience. In: Ciancio, A., Chaudhary, K. K., and Meghvansi, M. K. (eds.) Sustainability in Plant and Crop Protection, Springer.

• Pérez-Álvarez, S., Magallanes-Tapia, M.A., and Hector-Aridsana, E.F. 2019. Nanotechnology and entomopathogenic microorganisms in modern agriculture. In: Pudake, R. N., Chauhan, N., and Kole, C. (Eds.) Nanoscience for Sustainable Agriculture, Springer, pp. 171-187.

• Pérez-Álvarez, S., Magallanes-Tapia, M.A., González-Vega, M.E., Hector-Aridsana, E.F., Chávez-Medina, J.A., Flores-Zamora, G.L., and Valenzuela-Bustamante, D. 2019. Nanotechnology and plant tissue culture. In: Prasad, R. (Ed.) Plant Nanobionics, Volume 1 Advances in the Understanding of Nanomaterials Research and Applications, Springer, pp. 334-359.