Dra. Jesus Lucina Romero Romero​

Correo electrónico alternativo: juromero@uc.cl

Licenciatura: Ing. Bioquimica. Instituto Tecnológico de Los Mochis

Doctorado: Ciencias de la Agricultura. Pontificia Universidad Católica de Chile

• Mejoramiento genético de especies frutales (arándanos y cítricos) para estrés biótico y abiótico.

• Desarrollo e implementación de herramientas biotecnológicas de interés agrícola. Técnicas de cultivo in vitro, poliploidización, transformación, edición génica y cruzamiento asistido.

• Validación histológica y bioquímica de potenciales nuevas variedades de arándano poliploides para impulsar el potencial económico frutícola de México. 20221109.

• Amparo Rodríguez-Hoces de la Guardia, María Beatriz Ugalde, Valeria Lobos-Díaz, Jesús Lucina Romero Romero, Carlos Meyer-Regueiro, Claudio Inostroza-Blancheteau, Marjorie Reyes-Díaz, Felipe Aquea & Patricio Arce-Johnson. 2021. Isolation and molecular characterization of MYB60 In Solanum lycopersicum. Molecular Biology Reports. doi.org/10.1007/s11033-021-06168-5.

• Jesús L. Romero-Romero., Claudio Inostroza-Blancheteau, Marjorie Reyes-Diaz, Juan Pablo Matte, Felipe Aquea, Carmen Espinoza, Pilar M. Gil and Arce-Johnson P. 2020. Increased Drought and Salinity Tolerance in Citrus aurantifolia (Mexican Lemon) Plants Overexpressing Arabidopsis CBF3 Gene. Journal of Soil Science and Plant Nutrition. doi.org/10.1007/s42729-019-00130-y.

• Romero Romero J., Carver G, Arce-Johnson P, Perry K and Jeremy R. Thompson. 2019. A rapid, sensitive and inexpensive method for detection of grapevine red blotch virus without tissue extraction using loop-mediated isothermal amplification. Archives of Virology. doi.org/10.1007/s0070 5-019-04207 –y.