Dra. Jesus Lucina Romero Romero​

Correo electrónico alternativo: juromero@uc.cl

Licenciatura: Ing. Bioquimica. Instituto Tecnológico de Los Mochis

Doctorado: Ciencias de la Agricultura. Pontificia Universidad Católica de Chile

• Mejoramiento genético de especies frutales (arándanos y cítricos) para estrés biótico y abiótico.

• Desarrollo e implementación de herramientas biotecnológicas de interés agrícola. Técnicas de cultivo in vitro, poliploidización, transformación y edición génica.

• Investigador honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT-CONFIE).

• Análisis del nivel productivo y caracterización de biomoléculas de interés funcional en arándano (Vaccinium corymbosum L.) cultivado bajo las condiciones edafoclimáticas del estado de Sinaloa. SIP MULTIDISCIPLINARIO-20231040.

Artículos científicos indexados (2020-2022):

• Sosa-Zuñiga V, Vidal A, Barba P, Espinoza C, Romero-Romero J and Arce-Johnson P. (2022). Powdery mildew resistance genes in vines: an opportunity to achieve a more sustainable viticulture. Pathogens 2022, 11, 703. https://doi.org/10.3390/pathogens11060703.
  • Amparo Rodríguez-Hoces de la Guardia, María Beatriz Ugalde, Valeria Lobos-Díaz, Jesús Lucina Romero Romero, Carlos Meyer-Regueiro, Claudio Inostroza-Blancheteau, Marjorie Reyes-Díaz, Felipe Aquea & Patricio Arce-Johnson. 2021. Isolation and molecular characterization of MYB60 In Solanum doi.org/10.1007/s11033-021-06168-5.
  • Jesús L. Romero-Romero., Claudio Inostroza-Blancheteau, Marjorie Reyes-Diaz, Juan Pablo Matte, Felipe Aquea, Carmen Espinoza, Pilar M. Gil and Arce-Johnson P. 2020. Increased Drought and Salinity Tolerance in Citrus aurantifolia (Mexican Lemon) Plants Overexpressing Arabidopsis CBF3 Gene. Journal of Soil Science and Plant Nutrition. doi.org/10.1007/s42729-019-00130-y.