Dr. Juan Carlos Martínez Álvarez

SNI: I COFAA: IV EDI:

Teléfono (Extensión IPN): 87691

Correo electrónico institucional: jcmartinezal@ipn.mx

Correo electrónico alternativo: j_karlos6@hotmail.com

Licenciatura: (1998) Licenciado en biología en el área de biología experimental. Universidad Autónoma de Sinaloa, escuela de biología, Culiacán, Sinaloa, México.

Maestría: (2003) Maestro en recursos naturales y medio ambiente. Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Sinaloa. Guasave, Sinaloa, México.

Doctorado: (2016) Doctor en Ciencias en Biotecnología Agropecuaria, Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias Químico Biológicas. Culiacán, Sinaloa, México.

Biotecnología Agrícola

• Búsqueda e identificación de microorganismos para su uso en el biocontrol de enfermedades y malezas en la agricultura.

• Control de malezas mediante el uso de extractos vegetales.

• Formulación de microorganismos para el desarrollo de productos agrobiológicos.

Reconocimientos:

• COFAA IPN IV

• SIN I.

• Evaluación de hongos fitopatógenos y sus extractos para el control de la maleza Correhuela (Convolvulus arvensis L.) en cultivos de importancia agrícola

Artículos científicos indexados (2019-2021):

• (2020) INHIBITORY EFFECT OF ANTAGONISTIC BACTERIA AGAINST SCLEROTIUM ROLFSII, CAUSAL AGENT OF SOUTHERN BLIGHT OF COMMON BEAN. Juan C. Martínez-Álvarez, Flavio Camacho-Angulo, Yolani de Jesús Bojórquez-Armenta, Bardo Sánchez-Soto, Jesús Damián Cordero-Ramírez, Cecilia de los Ángeles Romero-Urías, Rubén Felix-Gástelum, Guadalupe Arlene Mora-Romero, Revista Mexicana de Fitopatología.

• (2021) EVALUATION OF BACILLUS SPP. ISOLATES AS POTENTIAL BIOCONTROL AGENTS AGAINST CHARCOAL ROT CAUSED BY MACROPHOMINA PHASEOLINA ON COMMON BEAN. Yolani de J. Bojórquez‑Armenta, Guadalupe A. Mora‑Romero, Melina López‑Meyer, Ignacio E. Maldonado‑Mendoza, Claudia Castro‑Martínez, Cecilia de los A. Romero‑Urías, Jesús D. Cordero‑Ramírez, Juan C. Martínez‑Álvarez. Journal of General Plant Pathology.

• (2021) SELECTION OF RHIZOBACTERIA ISOLATES WITH BIOHERBICIDE POTENTIAL AGAINST PALMER AMARANTH (AMARATHUS PALMERI S. WATS.). Candelario Verdugo‑Navarrete, Ignacio E. Maldonado‑Mendoza, Claudia Castro‑Martínez, Karla Y. Leyva‑Madrigal, Juan C. Martínez‑Álvarez. Brazilian Journal of Microbiology.

• (2021) CULTURABLE BACTERIA OF THE MAIZE RHIZOSPHERE: CONSERVING MEXICAN POTENTIAL BIOTECHNOLOGICAL RESOURCES. Jesús Damián Cordero-Ramírez, Alejandro Miguel Figueroa-López, Juan Carlos Martínez-Álvarez, Melina López-Meyer, Claudia Castro-Martínez, Juan José Morales-Aguilar, Ignacio Eduardo Maldonado-Mendoza. Revista Mexicana de Biodiversidad.