Dr. Abraham Cruz Mendívil

SNI: I COFAA: EDI:

Correo electrónico institucional: acruzme@ipn.mx

Correo electrónico alternativo: acruzm@conacyt.mx

Licenciatura: Ingeniería en Biotecnología. Instituto Tecnológico de Sonora.

Maestría: Ciencia y Tecnología de Alimentos. Universidad Autónoma de Sinaloa.

Doctorado: Biotecnología de Alimentos. Universidad Autónoma de Sinaloa.

Posdoctorado: Centro Interdisciplinario de Investigacion para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa.

• Análisis bioinformático de datos de secuenciación masiva de ADN/ARN.

• Cultivo in vitro y transformación genética de plantas de interés alimentario y medicinal.

• Evaluando la diversidad y estructura genética como medidas de conservación de Randia echinocarpa, una planta endémica utilizada en la medicina tradicional mexicana

• Análisis transcriptómico de la interacción tripartita entre el maíz, el hongo patógeno Fusarium verticillioides, y la bacteria benéfica Bacillus cereus.

• Genómica funcional aplicada a la caracterización del efecto antimicrobiano del orégano mexicano contra la amiba de vida libre patógena Balamuthia mandrillaris.

Artículos científicos indexados (2019-2022):

• Chaparro-Encinas, L. A., Parra-Cota, F. I., Cruz-Mendívil, A., Santoyo, G., Peña-Cabriales, J. J., Castro-Espinoza, L., & de Los Santos-Villalobos, S. (2022). Transcriptional regulation of cell growth and reprogramming of systemic response in wheat (Triticum turgidum subsp. durum) seedlings by Bacillus paralicheniformis TRQ65. Planta, 255(3), 1-15.

• Sandoval-Castro, E., Peraza-Magallanes, A. Y., Dodd, R. S., Ashworth, V. E., Cruz-Mendívil, A., & Calderon-Vazquez, C. L. (2021). Exploring genetic diversity of lowland avocado (Persea americana Mill.) as a genetic reservoir for breeding. Genetic Resources and Crop Evolution, 68(7), 2757-2766.

• Cárdenas-Torres, F. I., Cruz-Mendívil, A., López-Valenzuela, J. A., Ayón-Reyna, L. E., López-López, M. E., Tamayo-Limón, R., Martínez-Téllez, M. A. & Vega-García, M. O. (2020). Tolerance to chilling injury induced by hot water treatment increases activities of antioxidant enzymes in tomato fruits. International Food Research Journal, 27(6), 1111-1120.

• Valenzuela-Atondo, D. A., Delgado-Vargas, F., López-Angulo, G., Calderón-Vázquez, C. L., Orozco-Cárdenas, M. L., & Cruz-Mendívil, A. (2020). Antioxidant activity of in vitro plantlets and callus cultures of Randia echinocarpa, a medicinal plant from northwestern Mexico. In Vitro Cellular & Developmental Biology-Plant, 56(4), 440-446.

Capítulos de libro

• Jaimes-Rangel, L. D., Arias-Moreno, D. M., & Cruz-Mendívil, A. (2021). Genetic Diversity of the Moringa Genus. In: Heredia J. B., Gutiérrez-Grijalva E. P. (Eds.) Biological and Pharmacological Properties of the Genus Moringa (pp. 21-38). CRC Press.