Dr. Juan Pablo Apún Molina

SNI: I COFAA: IV EDI: VII

Correo electrónico institucional: japun@ipn.mx

Correo electrónico alternativo: jpapun@hotmail.com

Licenciatura: Escuela Superior de Ecología Marina, Universidad Autónoma de Guerrero.

Maestría: Recursos Naturales y Medio Ambiente CIIDIR-Sinaloa, Instituto Politecnico Nacional.

Doctorado: en Ciencias en Biotecnología por el Instituto Tecnológico de Sonora.

Acuacultura

• Desarrollo sustentable en la acuacultura.

• Cultivos acuícolas intensivos e hiperintensivos. (peces y crustáceos)

• Fisiología del estrés en organismos acuáticos

• SNI, nivel I (CONACyT)

• Becario EDI VII y COFAA IV

• Investigador Honorifico del Sistema Estatal de Investigadores y Tecnólogos del Estado de Sinaloa.

• Desarrollo e innovación de un prototipo flotante multiparametrico y envió de datos en tiempo real para uso en la acuicultura intensiva e investigación.

• Evaluación del desempeño biológico de camarón Penaeus vannamei en un cultivo Semi Intensivo con recambio limitado con diferentes aguas subterráneas del acuífero del valle de Guasave, Sinaloa.

• Espinoza Ortiz, M., Apún Molina, J. P., Peinado Guevara, H. J., Herrera Barrientos, J., Belmonte Jiménez, S. I., Ladrón de Guevara Torres, M. D. L. Á., & Delgado Rodríguez, O. (2021). Evaluation of Groundwater in the Coastal Portion of Guasave, Sinaloa for White Shrimp Farming (Penaeus vannamei) through VES, Chemical Composition, and Survival Tests. Journal of Marine Science and Enginnering, 9(3), 276.

• García-Rodríguez, L. D., Sainz-Hernández, J. C., Aguiñaga-Cruz, J. A., Juárez-Acosta, C. G., Santamaría-Miranda, A., & Apun-Molina, J. P. (2021). Enzymatic activity in the shrimp Penaeus vannamei fed at different feeding frequencies. Latin american journal of aquatic research, 49(2), 280-288.

• Juan Pablo Apún Molina, Maximo García Marciano, Leonardo Ibarra Castro, Juan Carlos Sainz Hernández and Apolinar Santamaría Miranda. (2021). Morpho-Physiological, Blood Biochemistry And Health Status In Wild Yellow Snapper Lutjanus Argentiventris (Peters, 1869). Examines in Marine Biology and Oceanography.4 (1). http://dx.doi.org/10.31031/EIMBO.2021.04.000580

• Jazmin-Asusena, A. C., Eduardo, S. C., Daniel, G. R. L., Arturo, F. C. J., Pablo, A. M. J., & Carlos, S. H. J. (2020). A new disruption observed in the white shrimp Penaeus vannamei caused by the absence of a trypsin allele. Aquaculture, 523, 735191.

• García-Marciano, M., Apún-Molina, J. P., Sainz-Hernández, J. C., Santamaría-Miranda, A., Medina-Godoy, S., & Aguiñaga-Cruz, J. A. (2019). Antibacterial activity evaluation of the Nile tilapia Oreochromis niloticus (Linnaeus, 1758) skin mucus, against Vibrio bacteria affecting the white shrimp Penaeus vannamei. Latin american journal of aquatic research, 47(3), 580-585.