Dr. Cesar Marcial Escobedo Bonilla

SNI: I COFAA: IV EDI: VIII

Correo electrónico institucional: cescobe@ipn.mx

Correo electrónico alternativo: cesar_escobedomx@yahoo.com

Licenciatura: Biólogo. UNAM ENEP Iztacala.

Maestría: Acuacultura y Manejo Ambiental. CIAD Mazatlan.

Doctorado: Virologia. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Gante, Bélgica.

Acuacultura

• Patología, virología y evaluación de métodos biotecnológicos de control de organismos acuáticos

• Control biológico de plagas agrícolas mediante microorganismos (virus, hongos, antagonistas), e insectos entomopatógenos.

• Premio al artículo más consultado en Internet en el año 2008: “A review on the morphology, molecular characterization, morphogenesis and pathogenesis of white spot syndrome virus (WSSV). Journal of fish diseases 31(1):1-18.” Editorial Wiley Interscience, Blackwell Publishing co. UK.

• Medalla Gabino Barreda al mejor promedio de la carrera de Biólogo. UNAM ENEP Iztacala. 1992.

• Multidisciplinario SIP20240676. Monitoreo de bacterias ESKAPE y V. parahaemolyticus en sistemas hidrológicos agrícolas y asociados a granjas camaronícolas de Guasave Sinaloa.

• Uso de la hipertermia del agua en la modulación de la replicación del virus IHHNV e interferencia viral con WSSV.

Artículos científicos indexados (2022-2024):

• Aguilar-Salazar, Alejandra, Martínez-Vázquez, Ana Verónica, Aguilera-Arreola, Guadalupe, de Jesus de Luna-Santillana, Erick, Cruz-Hernández, María Antonia, Escobedo-Bonilla, Cesar Marcial, Lara-Ramírez, Edgar, Sánchez-Sánchez, Mario, Guerrero, Abraham, Rivera, Gildardo, Bocanegra-Garcia, Virgilio (2023) Prevalence of ESKAPE Bacteria in Surface Water and Wastewater Sources: Multidrug Resistance and Molecular Characterization, an Updated Review. Water 15(18): 3200.

• Madrid-Molina, Melissa, Pérez-Álvarez, Sandra, Escobedo-Bonilla, César M., Urías-García, Crescencio (2023) Application of Trichoderma asperellum in apple trees as a growth regulator and antagonist for the control of Alternaria sp. Notulae Botanicae Horti Agrobotanici Cluj-Napoca. 51(1): 13108

• Matas-Baca, Miguel Ángel, Urías García, Crescencio, Pérez-Álvarez, Sandra, Flores-Córdova, María Antonia, Escobedo-Bonilla, Cesar Marcial, Magallanes-Tapia, Marco Antonio, Sánchez Chávez, Esteban (2022) Morphological and molecular characterization of a new autochthonous Trichoderma sp. isolate and its biocontrol efficacy against Alternaria sp. Saudi Journal of Biological Sciences 29(4): 2620 - 2625

• Escobedo-Bonilla, Cesar Marcial, Quiros-Rojas, Noelia Maria, Rudín-Salazar, Esteban (2022) Rehabilitation of Marine Turtles and Welfare Improvement by Application of Environmental Enrichment Strategies. Animals 12(3): 282.