Dr. Antonio Luna González​​

Teléfono (Extensión IPN) : 87645

Correo electrónico institucional: aluna@ipn.mx

Correo electrónico alternativo: tonol69@yahoo.com

Licenciatura: Biología Marina. Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Maestría: Maestría en Ciencias en Acuacultura. Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Doctorado: Doctorado en Ciencias en el Uso, Preservación y Manejo de los Recursos Naturales. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. (CIBNOR).

Acuacultura

• Inmunología y patología.

• Uso de aditivos naturales en acuacultura.

• Premio estatal a la mejor tesis de postgrado 2014 (maestría), que otorga el INAPI Sinaloa.

• Mención honorífica en el premio estatal a la mejor tesis de postgrado 2015 (doctorado), que otorga el INAPI Sinaloa.

• Investigador nacional nivel III.

• Efecto de ácido húmico y probióticos y postbióticos en la microbiota intestinal, digestión, crecimiento, supervivencia y respuesta inmune del camarón blanco (Penaeus vannamei) retado con Vibrio parahaemolyticus IPNGS16. SIP multidisciplinario 2022-2024.

Artículos científicos indexados (2022-2024):

• Karime A. Valdez-Chavez, Antonio Luna-González, Héctor A. González-Ocampo, Ruth Escamilla-Montes, Cesar Orozco-Medina & Arturo Fierro-Coronado. 2024. Protective effect of medicinal plants and Bacillus licheniformis BCR 4-3 on white shrimp (Litopenaeus vannamei) challenged with Vibrio parahaemolyticus. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v37n3a3.

• Ruth Escamilla-Montes, Martha M. Cruz-Cervantes, Genaro Diarte-Plata, Salvador Granados-Alcantar, Antonio Luna-González, Píndaro Álvarez-Ruiz & Ana S. Vega-Carranza. 2023. Isolation, characterization, application, and effect of bacteria with probiotic potential from the prawn Macrobrachium tenellum in Guasave, Sinaloa, Mexico. Lat. Am. J. Aquat. Res. 51(4): 570-586.

• Lucia Araceli Manzanarez-Jiménez, Cipriano García-Gutiérrez, Ninfa M. Rosas-García, Antonio Luna-González, Mayahuel Ortega-Avilés. 2023. Formulaciones Micro Encapsuladas de Metarhizium anisopliae Contra el Gusano Tabacalero. Southwestern Entomologist 47(4): 895-902. https://doi.org/10.3958/059.047.0413.

• Alan Licona-Jain, Ilie Racotta, Carlos Angulo, Antonio Luna-Gonzalez, Ruth Escamilla-Montes, Edilmar Cortés-Jacinto, Rosa M. Morelos-Castro, Angel I. Campa-Cordova. 2022. Combined administration routes of marine yeasts enhanced immune-related genes and protection of white shrimp (Penaeus vannamei) against Vibrio parahaemolyticus. Fish and Shellfish Immunology 124: 192–20.

• Sarah Afrin, Píndaro Alvarez-Ruiz, Antonio Luna-González, Ruth Escamilla-Montes, Arturo Fierro-Coronado, Genaro Diarte-Plata, Cipriano García-Gutiérrez, Viridiana Peraza-Gómez. 2022. Gut bacterial profile associated with healthy and diseased (AHPND)

• Ruth Escamilla-Montes, Genaro Diarte-Plata, Gabriela B. Mendoza-Maldonado, Aaron Barraza, Carlos Angulo, Seyed Hossein Hoseinifar, Jesús A. Fierro-Coronado, Antonio Luna-González. 2022. De Novo assembly and annotation of the Pacific calico scallop (Argopecten ventricosus) transcriptome for immune-related gene discovery. Lat. Am. J. Aquat. Res., 2022; 50(2): 212-226.

• Héctor A. González-Ocampo, Iván G. Martínez-Álvarez, María E. Jaramillo-Flores; Antonio Luna-González. 2022. Comparison of phenolic and flavonoid content and antioxidant and chelating activities of Rhizophora mangle in different anthropogenically-polluted coastal lagoons. Front. Mar. Sci. 9: 791748.

• Diana Medina Félix, Edilmar Cortés Jacinto, Ángel Isidro Campa Córdova, José Antonio López Elías, Luis Rafael Martínez Córdova, Antonio Luna González, Sergio David Leal Soto. 2022. Physiological and antioxidant response of Litopenaeus vannamei against Vibrio parahaemolyticus infection after feeding supplemented diets containing Dunaliella sp. flour and β-glucans. Journal of Invertebrate Pathology 187: 107702.