Medio Ambiente

El Departamento de Medio Ambiente nace desde hace 17 años con el CIIDIR Sinaloa, por la necesidad de hacer investigación en diferentes tópicos de la región, en apoyo a las demandas de la sociedad por conocer y establecer la situación actual de los recursos, brindar servicios y asesorías que promuevan un desarrollo sustentable a nivel local y nacional. Sin embargo, el deterioro de los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como, el efecto en la salud humana, son temas relevantes que competen al trabajo interdisciplinario, por lo que estudios que se realizan junto con otros centros de investigación del mismo Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR, CIIEMAD, ENCB y CIIDIR Durango) como de otras dependencias (UdO, UAS, UNAM, UAN, SEMAR, SEGOB, SEMARNAT, WILDLIFETRUST, CONACYT, FOMIX-Campeche, FOMIX-Sinaloa y PROINNOVA). El departamento esta integrado por investigadores cuyas áreas de trabajo abarcan desde la calidad del aire en la parte continental hasta los procesos en el fondo marino en el océano, y al diseño de alimentos sustentables para la acuacultura. Hay que añadir, la participación social que se hace en las comunidades rurales y pesqueras, así como, la colaboración con los diferentes sectores productivos (acuícola, pesquero) para la valoración de recursos a explotar y su protección para especies en peligro de extinción. Se promueve la participación de estudiantes para el fortalecimiento académico a nivel lice​nciatura, maestría, Doctorado en Biotecnología y el recién incorporado programa de Doctorado en Conservación del Patrimonio Paisajístico. Además de contar con colecciones biológicas (plancton, reptiles), sedimentarias (ríos, marinos) y suelos, como apoyo a la investigación del centro y a otras dependencias.

Lineas de Investigación

Ecosistemas costeros (productividad primaria, plancton, bentos, recursos pesqueros, zonas manglar, manejo sustentable)

Impacto ambiental y contaminación (eutrofización, mareas rojas, metales pesados, plaguicidas, organismos bioindicadores)

Calidad de agua (bacterias coliformes, nutrientes, sólidos, dureza, pH y otros)

Biorremediación (plantas acumuladoras de metales pesados)

Ingeniería ambiental (mantos acuíferos, campos magnéticos, yacimientos minerales)

Percepción remota

Tecnologías sustentables en acuicultura: desarrollo de alimentos por técnicas biotecnológicas en dietas acuícolas

Los trabajos de investigación han permitido la participación de los investigadores en varias convocatorias a nivel regional y nacional, el trabajo en red con otros centros de investigaciones del Instituto Politécnico Nacional y de otras instituciones educativas. Además de contar con convenios con instituciones nacionales e internacionales que promueven el desarrollo académico de estudiantes e investigadores.

Recursos Humanos

La participación de estudiantes ha sido una parte fundamental en el desarrollo del departamento, es por ello, que se promueve en las diferentes instituciones académicas de la región para que lleven a cabo su servicio social, practicas profesionales, verano científico, tesis de licenciatura, maestría y actualmente doctorado. Las instituciones de procedencia de los estudiantes son UdO, UAS, ITLM, UAN, entre otras. Sin embargo, la apertura y divulgación de la maestría ha permitido que alumnos del extranjero (Colombia, Belice) se interesen en el posgrado, dos de los cuales se encuentran registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) desde hace años y actualmente, se incorpora el Doctorado en ciencias de Conservación del Patrimonio Paisajístico. Lo que resulta una oportunidad que estudiantes se diversas latitudes, consoliden mas al departamento y sus investigadores en la formación de recursos humanos de calidad.

Vinculación

El Departamento participa en diversas actividades con organizaciones como:

Comité de Playas Limpias (Gobierno del Municipio de Ahome, UdO, ITLM, UAIM, CONAGUA, UAS, SEMAR) Comité Técnico de Ordenamiento Ecológico Costero del Estado de Sinaloa Comité para la Preservación de Ecosistemas Costeros del Norte de Sinaloa (SEMAR, SEMARNAT, SEPyC, Gobierno del Municipio de Ahome y Guasave, UAS, UdO) Consejo Estatal de Cambio Climático del Gobierno del Estado de Sinaloa Se participa también con el Cabildo de Guasave, en Proyectos de Desarrollo Rural Sustentable Se tienen vínculos con el Sector Salud (Hospital General), la Comisión de Derechos Humanos del Norte de Sinaloa y la Cámara de Diputados del Edo. de Sinaloa, para la solución del Problema de Salud pública originado por la aplicación indiscriminada de agroquímicos Se colabora con las Federaciones de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora y con INE-SEMARNAT Se llevan a cabo proyectos de diferentes tópicos en colaboración con personal y/o investigadores de CICIMAR, ENCB, UAN, CICESE, CIBNOR, JUMAPAG, SEMARNAT, PROFEPA y otros.

Publicaciones y difusión

Los investigadores del Departamento de Medio Ambiente, constantemente participan en diferentes foros académicos a nivel regional, nacional e internacional, donde difunden a través de ponencias con los estudiantes en proceso de formación. Además de tener participación en medios de difusión como la radio y televisión para que conozca la sociedad los trabajos que realiza en el CIIDIR Sinaloa y las aplicaciones que puede tener.

Laboratorios

https://www.ciidirsinaloa.ipn.mx/assets/files/ciidirsinaloa/docs/investigacion/medioambientelab.pdf