Dr. Carlos L. Calderón Vázquez​

Profesor Investigador Titular A

Teléfono (Extensión IPN) : 87662

Correo electrónico institucional: ccalderon@ipn.mx

Correo electrónico alternativo: cligne@gmail.com

Licenciatura: Licenciatura en Químico-Farmacobiología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Doctorado: Doctorado en Biotecnología de Plantas. Departamento de Ingeniería Genética, CINVESTAV Irapuato.

Estancia Postdoctoral. Department of Ecology & Evolutionary Biology. Universidad de California, Irvine.

-Genómica funcional aplicada a la identificación de genes y marcadores moleculares para la innovación de variedades agrícolas.

-Impacto del uso de pesticidas en el genoma

-SIP-IPN “Expresión heteróloga de enzimas y formulación de encapsulados para la generación de productos con valor agregado”.

-INAPI Sinaloa “Evaluación genómica y nutricional de cruzas de maíz blanco y amarillo con alto contenido de aceite y proteína para el norte de Sinaloa”.

-Establecimiento y monitoreo de un sistema de cultivo piloto de aguacate en la región centro norte del estado de Sinaloa.

Artículos científicos indexados (2016-2019):

-Douriet-Gámez N, Maldonado-Mendoza I, Ibarra-Laclette E, Blom J, Calderón-Vázquez C (2018). Genomic Analysis of Bacillus sp. Strain B25, a Biocontrol Agent of Maize Pathogen Fusarium verticillioides. Current microbiology 10.1007/s00284-017-1372-1.

-Leyva-Hernández H, García-Gutiérrez C, Ruiz-Vega J, Calderón-Vázquez CL, Luna-González A, García-Salas S. (2018). Evaluation of the virulence of Steinernema riobrave and Rhabditis blumi against third instar larvae of Spodoptera frugiperda. Southwestern Entomologist 43(1):189-197.

-Leal-Alvarado D, Martínez-Hernández A, Calderón-Vázquez C, Uh-Ramos D, Fuentes G, Ramírez-Prado JH, Sáenz-Carbonell L, Santamaría JM (2017). Identification of up-regulated genes from the metal-hyperaccumulator aquatic fern Salvinia minima Baker, in response to lead exposure. Aquatic Toxicology 193, 86-96.

-Leyva-Madrigal K, Sandoval-Castro E, Calderón-Vázquez C, Larralde-Corona C, Maldonado-Mendoza E. (2017). Pathogenic and genetic variability of Fusarium verticillioides from maize in northern Mexico. Canadian Journal of Plant Pathology 39, 486-496.

-Araiza-Lizarde N, Alcaraz-Meléndez L, Angulo-Escalante MA, Reynoso-Granados T, Cruz- Hernández P y Carlos L Calderón-Vázquez (2017). Physicochemical composition of seed oil of wild jojoba populations in Northwestern Mexico. Journal of Food and Nutrition Research 5, 443-450.

-María del Carmen Martínez-Valenzuela, Stefan M. Waliszewski, Sandra Gómez-Arroyo, Rafael Villalobos-Pietrini, Carlos Calderon-Vázquez, Daniel Ortega-Martínez, Enrique Meza, Mario Caba (2017). Comparison of organochlorine pesticide levels between human blood serum and adipose tissue. Revista Internacional de Contaminación Ambiental 33 (4).

-Ayesha Y. Peraza-Magallanes, Marco A. Pereyra-Camacho, Eduardo Sandoval-Castro, Sergio Medina-Godoy, Maribel Valdez-Morales, Michael T. Clegg, Carlos L. Calderon-Vazquez (2017). Exploring genetic variation, oil and a-tocopherol content in avocado (Persea americana) from northwestern Mexico. Genet. Resour. Crop. Evol. 64:443-449. DOI 10.1007/s10722-016-0478-9.

-Manuel F. Jiménez-Leyva, Laura Ivonne Beltrán-Arredondo, Rocío Cevantes-Gámez, José Cervantes-Chávez, Melina López-Meyer, Denise Castro-Ochoa, Carlos L. Calderón-Vázquez y Claudia Castro-Martínez (2017). Effect of CMC and Avicel as Sole Carbon Sources on Cellulase Activity and eglS Gene Expression in Three Bacillus subtilis Strains Isolated from Corn Stover. Bioresources 12(1), 1179-1189.

-Enrique Ibarra-Laclette, Flor Zamudio-Hernández, Claudia Anahí Pérez-Torres, Victor A. Albert, Enrique Ramírez-Chávez, Jorge Molina-Torres, Araceli Fernández-Cortés, Carlos Calderón-Vázquez, Jose Luis Olivares-Romero, Alfredo Herrera-Estrella y Luis Herrera-Estrella (2015). De novo sequencing and analysis of Lophophora williamsii transcriptome, and searching for putative genes involved in mescaline biosynthesis. BMC Genomics 16:657.

-Rocío Guadalupe Cervantes-Gámez, Mario Alonso Bueno-Ibarra, Abraham Cruz-Mendívil, Carlos Ligne Calderón-Vázquez, Claudia María Ramírez-Douriet, Ignacio Eduardo Maldonado-Mendoza, Miguel Ángel Villalobos-López, Ángel Valdez-Ortíz, Melina López-Meyer (2016). Arbuscular Mycorrhizal Symbiosis-Induced Expression Changes in Solanum lycopersicum Leaves Revealed by RNA-seq Analysis. Plant Molecular Biology Reporter 34(1):89-102.