Acuacultura

El Departamento de Acuacultura del CIIDIR (Unidad Sinaloa) se encuentra en un proceso de consolidación con la contratación de personal científico y técnico. El fortalecimiento del Departamento permitirá atender y ofrecer nuevas alternativas para la solución de las demandas actuales del Sector Acuícola. Gracias a lo anterior, el Departamento tiene el reconocimiento de los sectores académico y social de la zona norte del Estado, con una activa participación en foros y eventos productivos. En los últimos años se han ejecutado proyectos de investigación estratégicos con recursos del gobierno del estado de Sinaloa (FOMIX y CECyT), así como con dependencias del gobierno federal (SAGARPA y CONACYT). Estos proyectos han tenido una aplicación directa como respuesta a las demandas de los sectores social y privado.

Misión

Somos una Área de trabajo del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral regional (CIIDIR)- Unidad Sinaloa, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), que cuenta con profesores-investigadores de alto nivel reconocidos local, nacional e internacionalmente para realizar y difundir investigación de punta aplicada a las necesidades actuales del sector acuícola. Además, formamos alumnos de posgrado de alta calidad; íntegros, emprendedores y competitivos, capaces de satisfacer las demandas del sector productivo y su comunidad. Somos un departamento que trasciende con trabajo profesional, más allá de las fronteras nacionales, en aras de internacionalizar nuestros alcances como Centro de Investigación Docente del Instituto Politécnico Nacional.

Visión

En el Departamento de Acuacultura del CIIDIR-Unidad Sinaloa, del Instituto Politécnico Nacional, contamos con el personal comprometido y con sentido de pertinencia, altamente preparado, en constante capacitación y crecimiento. Mantenemos una posición de liderazgo en posgrado e investigación en la región, ya que egresados de otras instituciones nos prefieren para continuar con su preparación académica y como investigadores, porque ofrecemos programas de posgrado que se encuentran dentro del padrón de calidad con excelencia de CONACyT. Contamos con laboratorios, biblioteca e instalaciones equipadas con tecnologías de punta, modernas y suficientes para lograr un excelente desarrollo docente, de investigación y de servicio al sector productivo de la región. Estamos conscientes de la responsabilidad integral que conlleva nuestro trabajo tanto para la sociedad, como para el medio ambiente. Tenemos una estrecha vinculación con el sector productivo, instituciones académicas, asociaciones profesionales y entidades de gobierno. Finalmente, contamos con programas de internacionalización en vías de desarrollo y consolidación.

Objetivos

-Generar proyectos estratégicos de alto impacto y dictados por las necesidades específicas de la industria, que permitan el aporte de conocimientos enfocados en la resolución de problemas y consolidación del sector acuícola.

-Desarrollar e implementar tecnologías acuícolas en especies de agua marina (camarón, ostión japonés, ostión de placer, callo de hacha, caracol y macroalgas) y dulceacuícolas (tilapia y cauque), con relación a las prácticas tradicionales de explotación y producción, y a las condiciones de la región.

-Contribuir en el desarrollo de tecnologías de substitución de ingredientes de alto valor (harina y aceite de pescado) por sub-productos agrícolas y pesqueros (garbanzo de segunda calidad, ensilados, etc.) de bajo valor encontrados en la zona, para elaborar alimentos balanceados energéticamente apropiados a las especies que se cultivan en la región.

-Formar recursos humanos (profesores y alumnos) altamente capacitados mediante cursos, talleres, mesas de trabajo, programas de licenciatura y posgrado, veranos científicos, servicio social y prácticas profesionales, en apoyo a las necesidades del sector y de la sociedad.

-Activar y establecer una sólida vinculación con el sector productivo acuícola mediante convenios de trabajo y proyectos de investigación específicos, además de transferencia de tecnología.

Líneas de investigación

-Patología e Inmunología de Organismos Acuáticos

-Ecofisiología de Organismos Acuáticos

-Reproducción de Organismos Acuáticos

-Nutrición y Biotecnología de Insumos de Origen Marino y Terrestre

-Organismos en Estudio

Actualmente se estudian especies cuyo cultivo se ha consolidado y especies con potencial de cultivo en la región, mediante el desarrollo de procesos biotecnológicos que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos acuícolas. Por lo anterior, los organismos de estudios son las siguientes: Camarón, Peces (Tilapia, Pargo), Langostinos, Moluscos, Macroalgas.

Infraestructura

El Edificio de Acuacultura fue inaugurado oficialmente en Abril de 2007. El edificio está integrado por los siguientes laboratorios:

-Laboratorio Húmedo (Unidades experimentales de 100 L. )

-Laboratorio de Fisiología

-Laboratorio de Crustáceos (Sistema cerrado para el ensayo de virus)

-Patio de cultivo (unidades experimentales de 1 y 1.8 m3)

-Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular

-Laboratorio de Nutrición Acuicola

-Laboratorio de Diagnostico Patológico - Fisiológico y de Calidad Reproductiva de Peces, Moluscos y Crustáceos

-Patio de Cultivo (Unidades experimentales de 1500 L.)

-Invernadero para crustáceos (cauque y camarón)

-Invernadero de Cultivo (Tanques circulares de fibra de vidrio de 3 m de diámetro)

-Sistema de producción semi-intensiva (Tanques circulares de geomembrana de 6 y 9 m de diámetro)

Servicio Externo

-Análisis de Calidad Reproductiva Peces, Moluscos y crustáceos

-Análisis Bioquímicos sanguíneos de Peces

-Asesoría Técnica

-Transferencia Tecnológica

-Servicios Diversos de Análisis y Bioensayos​​