Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa

Conócenos.

El Instituto Politécnico Nacional cuenta en Guasave, Sinaloa, con un Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-IPN Unidad Sinaloa), institución dedicada, desde 1997, a la investigación y la docencia en el campo del desarrollo sustentable y medio ambiente, del manejo de los recursos naturales, el desarrollo tecnológico, biotecnología y acuacultura.

Principales logros al 2020:

-Como resultado de los programas de posgrado para la formación de capital humano de excelencia se graduaron un total de 292 estudiantes en la Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente; 22 del de Doctorado en Biotecnología; y 2 del Doctorado en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico.

-Debido a la alta calidad de los programas de posgrado que ofrece el CIIDIR Sinaloa y a un meticuloso proceso de selección que nos permite elegir a los mejores aspirantes, en este año se cuenta con 56 alumnos inscritos en el Programa de Maestría; 11 de Doctorado en Biotecnología; y 6 del Doctorado en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico.

-Por su alto grado de pertinencia, vocación de servicio y reconocimiento social, el Centro tiene una participación muy activa en programas nacionales, estatales y locales en las áreas de medio ambiente, biotecnología agrícola, acuacultura, ecología marina y geofísica.

-La calidad del personal docente del CIDIR Sinaloa, se manifiesta a través de sus 41 Investigadores de excelencia que son miembros del S.N.I. (Sistema Nacional de Investigadores).

-En el marco de la política institucional para la formación de recursos humanos, los alumnos participan en el Programa de Beca BEIFI (Programa Institucional de Formación de Investigadores).

-Por su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, 37 alumnos de maestría y 16 alumnos de los doctorados obtuvieron su beca CONACyT, 14 alumnos de maestría y 4 de doctorado están en proceso de obtención de la beca al 2020.

-La alta productividad científica de nuestros investigadores es patente en la generación de 80 artículos publicados en revistas indexadas y 10 artículos en revistas no indexadas, durante el periodo 2018 al 2020.