Conócenos.

El Instituto Politécnico Nacional cuenta en Guasave, Sinaloa, con un Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-IPN Unidad Sinaloa), institución dedicada, desde 1997, a la investigación y la docencia en el campo del desarrollo sustentable y medio ambiente, del manejo de los recursos naturales, el desarrollo tecnológico, biotecnología y acuacultura.

Principales logros al 2020:

-Como resultado de los programas de posgrado para la formación de capital humano de excelencia se graduaron un total de 292 estudiantes en la Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente; 22 del de Doctorado en Biotecnología; y 2 del Doctorado en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico.

-Debido a la alta calidad de los programas de posgrado que ofrece el CIIDIR Sinaloa y a un meticuloso proceso de selección que nos permite elegir a los mejores aspirantes, en este año se cuenta con 56 alumnos inscritos en el Programa de Maestría; 11 de Doctorado en Biotecnología; y 6 del Doctorado en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico.

-Por su alto grado de pertinencia, vocación de servicio y reconocimiento social, el Centro tiene una participación muy activa en programas nacionales, estatales y locales en las áreas de medio ambiente, biotecnología agrícola, acuacultura, ecología marina y geofísica.

-La calidad del personal docente del CIDIR Sinaloa, se manifiesta a través de sus 41 Investigadores de excelencia que son miembros del S.N.I. (Sistema Nacional de Investigadores).

-En el marco de la política institucional para la formación de recursos humanos, los alumnos participan en el Programa de Beca BEIFI (Programa Institucional de Formación de Investigadores).

-Por su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, 37 alumnos de maestría y 16 alumnos de los doctorados obtuvieron su beca CONACyT, 14 alumnos de maestría y 4 de doctorado están en proceso de obtención de la beca al 2020.

-La alta productividad científica de nuestros investigadores es patente en la generación de 80 artículos publicados en revistas indexadas y 10 artículos en revistas no indexadas, durante el periodo 2018 al 2020.