Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

IPNGOB.MX

Jesús Méndez

banner_biotecnologia.jpg

Dr. Jesús Méndez Lozano

Nombramiento Actual: Profesor Investigador Titular C

Departamento Académico: Departamento de Biotecnología Agrícola

SNI: II COFAA: V EDI: VIII

Teléfono (Extensión IPN): 87678

Dirección de correo electrónico: jmendezl@ipn.mx , Jmendezlozano@gmail.com

Educación:

• Licenciatura. Biológo
  • Doctorado. Biotecnología de Plantas

Línea actual de investigación:

• Identificación y caracterización molecular de virus de plantas (Géneros: Begomovirus, Torradovirus, Crinivirus y Tospovirus).
  • Interacción virus-virus-planta.
  • Virus de plantas como herramientas biotecnológicas  (Banco de genomas y aislados, VIGS, Edición de genomas y RNAi).

• Identificación de marcadores moleculares asociados a la tolerancia a antracnosis y virus de la mancha anular de la papaya en materiales comerciales y líneas parentales de papaya
  • Desarrollo e Implementación de Estrategias Biotecnológicas para Fortalecer la Agroindustria de la Papaya.
  • Transferencia de aislados virales infectivos para evaluación de líneas de tomate de la empresa Sakata al torradovirus ToANV y su respuesta en coinfección con Begomovirus

Artículos científicos indexados ISI (2015-2018):

• E. Camacho-Beltrán, R. Armenta-Chávez, J.L. Romero-Romero, M.A. Magallanes Tapia N.E.  Leyva-López and  J. Méndez-Lozano. 2015. First report of pepper as a natural new host for Tomato marchitez virus in Sinaloa, Mexico. Can. J. Plant Pathol. Vol. 37, No. 3, 384-389.
  • N. Melendrez-Bojorquez, E.A. Rodríguez-Negrete, E. Camacho-Beltrán, M.A. Magallanes Tapia N.E. Leyva-López and J. Méndez-Lozano. 2016. Pepper huasteco yellow vein virus Associated to Sweet Pepper Disease in Sinaloa, Mexico. Plant Diseases. Vol. 100. Number 11, page 2338.
  • Arratia-Castro, A. A., Santos-Cervantes, M. E., Arce-Leal A.P, Espinoza-Mancilla M.G., Rodríguez-Negrete E.A., Méndez-Lozano, J., Leyva-López, N. E. 2016. Detection and quantification of ´Candidatrus Phytoplasma asteris´ at early and late stages of Huanglongbing disease development. Can. J. Plant Pathol. Vol. 38, No. 4, 411-421.
  • Domínguez-Durán G., Rodríguez-Negrete E.A., Morales-Aguilar J.J., Camacho-Beltrán E., Romero-Romero J.L., Rivera-Acosta M.A., María Elena Santos-Cervantesa; Norma Elena Leyva-López; Leyva-López N.E., Arroyo-Becerra A., Méndez-Lozano J. 2017. Molecular and biological characterization of Watermelon chlorotic stunt virus (WmCSV): An Eastern Hemisphere begomovirus introduced in the Western Hemisphere. Crop Protection. 2018. 103, 51-55.
  • Mendoza Figueroa J.S., Soriano-García M., Kvarnheden A., Méndez Lozano J., Rodríguez Negrete E.A., Arreguín Espinosa R. 2018. A peptide derived from enzymatic digestion of globulins from amaranth shows strong affinity binding to the replication origin of Tomato yellow leaf curl virus reducing viral replication in Nicotiana benthamiana. Aceptado para Publicación Journal Pesticide Biochemistry and Physiology.

Curriculum en extenso:​ Enlace pdf​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

CIIDIR SINALOA

Bulevar Juan de Dios Bátiz Paredes #250, Colonia San Joachin. Guasave, Sinaloa. Teléfonos: (01) 687 8729625 y (01) 687 8729626 Email: ciidirs@ipn.mx
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Página de inicio, Gobierno de México